Si escuchaste el dicho mente sana en cuerpo sano, aquÍ le damos una vuelta de tuerca.
“Ventas sanas, en empresa sana”, es nuestro lema.
Un proceso de venta saludable puede ser algo difìcil de lograr, tiene mucha aristas y se asemeja a empezar el gimnasio y querer levantar 80 kilos de pecho. Así como puedes lesionarte en la primera serie, querer vender tus productos sin una distribución adecuada o con un mal análisis de los costos, puede ser el comienzo del fin.
Sin dudas contar con un profesional te ayudará a que el proceso sea más veloz y ahorres tiempo. Al igual que cuando contratas un personal trainer, o acudes a un gimnasio porque sabes que ese profesor está a otro nivel. Generar ventas tiene algunos pasos esenciales.
Elegir el producto es como tener la ropa adecuada.
Cuando eliges qué vender no puedes fallar. Es el primero paso y se asemeja a ir al gimnasio y sentirte cómodo. No puedes ir de traje y zapatos. De la misma manera, elegir el producto tiene que responder a cierto estándar. Tiene que haber demanda y tienes que saber que la gente lo quiere. Además es importante tener en cuenta a qué grupo apuntas, y saber delimitar su edad, poder adquisitivo, gustos.
Elegir bien la indumentaria no es algo que requiera mucho tiempo, pero ya puedes ver lo esencial que es. Un análisis erróneo y todo saldrá mal luego. Querer vender antes de realizar este análisis es como querer correr una media maratón de 21k y no poder hacer seis sin que te falte el aire. Ya sabes de lo que te hablo, comenzar es lo importante, y ser progresivo te dará lo que te falta.
Cobrar es como el calentamiento
Ahora comienza lo divertido. Si ya tienes una web poderosa y elegiste bien tu producto, debes asegurarte que todo lo que siga va a funcionar. Se asemeja a la entrada en calor porque tener un circuito de cobro que funciona, te garantizará que tu negocio funcione, crezca, y escale. Aquí debes dedicarle el tiempo necesario hasta que se haga la rueda en la que vendes, cobras, y entregas, al igual que cuando sientes que tus músculos estan preparados para correr o levantar un buen peso.
Además del método de pago, una contabilidad minuciosa, y la posible reducción de costos a medida que vendes, el correcto cálculo de los impuestos harán que tu negocio no tenga sobresaltos y pueda avanzar hacia el éxito sin problemas. De la misma manera que comienzas con movimientos, luego haces estiramientos y luego pruebas con poco peso, si tus cuentas se empiezan a llenar y llamas la atención del fisco, entrarás en un espiral que puede lesionar tu negocio.
La atención al cliente es la maratón
Ya estás listo, ahora, debes darlo todo. Probablemente esta sea el mayor desafío para ti y tu negocio. La distribución del producto y la posterior atención al cliente son una de las claves en un negocio exitoso. Muchas empresas fallan porque no saben cómo hacer para que su cliente ideal vuelva. Valorar al cliente no es algo que se pueda tomar a la ligera, porque no puedes correr una media maratón al mismo ritmo, empiezas despacio, haciendo que el producto llegue en tiempo y forma, y luego puedes acelerar, buscando esa reseña positiva, y adaptando el interés del cliente a nuevos productos y servicios. Si sabes satisfacer a tu cliente, correras la carrera.
Y recuerda siempre, cada paso es importante y consecuente con el siguiente. Comienza despacio, y llegarás a la meta.